En un año donde la agenda política es un chino por donde se la mire, agitada por la coyuntura que atraviesa nuestro país y altera los ánimos de medio mundo, en Comodoro Rivadavia tenemos la particularidad de saber que estamos en una especie de oasis (no lo digo por las palmeras precisamente) ya que, por más que un terremoto sacuda a la Nación, bien sabemos que el municipio podrá quedarse sin ideas, pero difícilmente se quede sin fondos.

Por eso, en materia de movilidad es importante que comprendamos que 4 años de gestión DEBEN ser suficientes para, de mínima, des-congestionar el tortuoso caos vehicular que tenemos al tiempo que comenzamos a corregir un sistema obsoleto que pondera al automóvil particular por sobre los demás actores, algo que está probado después de décadas de fracaso a nivel global, que debe modificarse como estrategia de base.

En este contexto, una vez que en el frente electoral de JxC se pusieron de acuerdo y quedó definida Ana Clara Romero ya no como pre candidata sino como Candidata a la Intendencia de Comodoro, la contacté para conocer sobre qué conceptos vienen trabajando y ponerme a disposición a fin de, tal vez, sumar una mirada que se les pudiera estar escapando.

Actitud que tengo para con los referentes de todos los espacios políticos que tengan interés por poner la movilidad y la seguridad vial en la agenda de debate. De hecho, comenzamos la reunión enumerando lo que ambos asumimos como iniciativas acertadas por parte de la gestión actual al frente de Juan Pablo Luque, actualmente candidato a Gobernador de la provincia.


Hacer un diagnóstico de cómo estamos es el punto de partida para detectar aciertos y falencias sobre los cuales profundizar en el caso de los primeros y corregir en el caso de los segundos. En eso, está claro que la decisión de incorporar radares en algunas intersecciones semaforizadas, la modificación en el sentido de circulación de algunas calles y los paseos costeros están entre los aciertos que es ineludible admitir, aunque estos últimos carecen de cruces peatonales seguros basados en criterios actuales de gestión de la velocidad (que poco tienen que ver con el totem que se colocó de forma torpe en plena curva y contra curva de lo que muchos llaman Av. Tiburón).

Puntos críticos


Entre los puntos de mayor conflicto por resolver, pude conocer con bastante detalle algunos proyectos en los que viene trabajando Ana Clara junto a su equipo y que a priori admito que están bien fundamentados. Sobre éstos, que serían dados a conocer cuando se terminen de hilar fino y sea el momento de presentarlos, puedo anticipar que cruzamos ideas respecto de la necesidad de colocar balanzas para flota pesada en los accesos al norte y sur de la ciudad, la posibilidad ya no de un camino de circunvalación como tal sino de directamente cambiar la traza de la Ruta Nacional Nro. 3 que atraviesa la ciudad para que la esquive, carriles exclusivos para colectivos (sí, parece que no tenemos espacio en Comodoro pero ciertamente lo tenemos) y los puntos de conflicto agudo que existen en todo el recorrido entre el Centro de la ciudad y el edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia, por citar sólo algunos de los muchos casos que analizamos.

Además de Ana Clara Romero, de la reunión participaron también el concejal Tomás Buffa (con quien ya me reuní hace un par de meses y me sigo reuniendo periódicamente para avanzar en proyectos concretos, podés leer al respecto en esta nota), la concejal Digna Hernando, Emanuel Fernández (candidato a Diputado Provincial), Matías Olmos (arquitecto) y un equipo de colaboradores que participaron de forma remota.

También, coincidimos en que los proyectos de menor complejidad y ágil puesta en acción que junto a Tomás Buffa estamos desarrollando, se irán presentando en el Concejo Deliberante bajo una agenda coordinada en conjunto.

Mas allá de si Ana Clara resulta electa o no, valoro que al menos en los temas que me conciernen me diera muestras certeras de que junto a su equipo vienen estudiando la cosa y preparando iniciativas con fundamentos coherentes.

¿Y ahora qué?


Ahora voy a seguir de cerca cómo van tomando forma los distintos proyectos a los que voy teniendo acceso, con ganas de conocer también en qué están los demás candidatos respecto de estos temas y con gusto iré compartiendo con qué me encuentro.

Por cierto, me interesa sobremanera también ver qué se está cocinando en Rada Tilly y en Chubut, por supuesto. La dejo picando…



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