Hace un par de semanas visité las oficinas del Ente de Control de Servicios Públicos (EnCoSeP) habiendo sido convocado por Lucía Haag (Vice Pte. de la entidad) con la intención de compartir ideas respecto de cómo podríamos mejorar el transporte urbano de pasajeros en Comodoro.

Siendo que EnCoSeP podría conformarse simplemente con controlar que el servicio funcione dentro de las normativas y listo, es muy alentador que estén dispuestos a analizar las necesidades que tienen los comodorenses y comprender los problemas que debemos resolver para que las líneas de colectivo sean seguras, eficientes y accesibles.

Con Lucía Haag, Vice Pte. EnCoSeP

Con Lucía coincidimos en varios temas sobre los que destaco dos puntos: hay líneas que necesitan aumentar su frecuencia y líneas que deben demorar menos en completar sus recorridos. Al analizar estos problemas le planteé que aunque parezca que no, lo cierto es que sí tenemos espacio suficiente en nuestra ciudad para generar carriles exclusivos por tramos cortos, algo que si hacemos de forma inteligente podemos lograr que impacte en una mejoría importante sobre estos aspectos.

También entendimos ambos la necesidad de mejorar la accesibilidad de las unidades ya que por su altura es importante que tengan una rampa que ayude a personas de movilidad condicionada, actualmente si no me equivoco sólo uno de los colectivos cuenta con este adicional.

Otro punto que estuvo sobre la extensa conversación que mantuvimos fue Cuándo Llega, la web app que hace algún tiempo se lanzó y que a mi entender tiene muy poco conocimiento en el grueso de los vecinos, algo que necesitamos apuntalar.

No quedó ahí…

Adrián Rodrigues es Subsecretario de Transporte en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, lo conocí personalmente durante la Conferencia que di previamente sobre la 7ma semana de la ONU para la Seguridad Vial (podés leer al respecto pulsando acá) y fue entonces que acordamos reunirnos para desmenuzar el tema del transporte urbano de pasajeros. Además con Lucía Haag también acordamos intentar reunirnos todos en la medida que avancemos con las ideas que comenzamos a arrojar arriba de la mesa, con el compromiso de avanzar en cada hasta lograr propuestas concisas sobre los distintos problemas detectados y analizados.

Esto mismo, es algo que con Adrián estuvo presente durante toda la conversación; juntémonos más seguido y hagamos cada vez más amplia la convocatoria para resolver el tema de los colectivos y del tránsito en general.

Con Adrián Rodrigues, Subsecretario de Transporte MCR

Pude ver en acción, en tiempo real, cómo funciona el sistema de monitoreo que controla el recorrido minuto a minuto de todas las líneas que circulan por la ciudad y reforzar las ideas desprendidas de la reunión en EnCoSeP, además de sumar varias surgidas mientras hablábamos con Adrián.

Me reservo, aún, la divulgación al detalle fino de algunas cuestiones, pero si algo puedo anticipar es que quedó claro que son varias las líneas de colectivo que necesitan seguir modificando sus recorridos, que esta especie de dos ciudades en una (Zona Norte / Zona Sur) en la que vivimos de forma inconexa puede conectarse inteligentemente si consideramos con seriedad una segunda terminal de ómnibus de menor envergadura que sirva como vínculo entre las distintas líneas de ZN para desde allí recién conectar con sólo una o dos líneas a ZS, que los refugios climáticos pueden en muchos casos ser más que sólo un techo bajo el cual esperar, que la Web App “Cuándo Llega” tiene mucho potencial y que necesitamos métricas que nos indiquen qué tanto se usa para entonces mejorar la propia app como también la difusión para que sume usuarios.

A ambos les pedí que instalemos en la agenda, de hecho les pedí concretamente se incluya en el nuevo contrato con las prestatarias del servicio que se firmaría este mismo año, una meta alcanzable y realista bajo un plan escalable para la incorporación de unidades impulsadas por energías alternativas. Siendo que en nuestro país levantamos la bandera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un contrato de transporte urbano de pasajeros que se discuta en la actualidad NO debe NO contar con algo tan relevante como la exigencia de aminorar las emisiones de carbono.

Con Adrián Rodrigues, Subsecretario de Transporte MCR

Hubo más temas sobre la mesa tanto con Lucía como con Adrián, pero si hubo un hilo conductor entre ambos encuentros fue que el transporte público puede ser más elegido aún para quienes tienen su propio vehículo de uso particular, si somos capaces de resolver con celeridad y eficiencia los puntos más flacos del servicio. Por eso estoy convencido que juntos vamos a abrir el juego para seguir sumando miradas y acelerando la puesta en acción de las soluciones más prontas al tiempo que damos solidez a un Plan Integral para ayudar a las gestiones que sigan, estando justamente en un año electoral.

Agradezco la apertura, el interés y la predisposición de ambos.

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