Del 15 al 21 de mayo se celebró a nivel mundial la séptima edición de la llamada Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y en ese marco llevé a cabo una conferencia presencial en SiWork Coworking de la que participaron profesionales vinculados al periodismo, política y conducción vehicular. En esta nota resumo algunos aspectos relacionados a los orígenes de esta propuesta de Naciones Unidas junto a mis apreciaciones al respecto.

Herramientas a nuestro alcance


Las Naciones Unidas, como tantas otras organizaciones, pone a disposición una serie de herramientas basadas en fundamentos que cualquiera puede consultar, adoptar y adaptar para llevar a cabo distinto tipo de iniciativas no sólo de promoción (como por ejemplo la conferencia que dicté) sino también vinculadas a la toma de decisiones que terminen impactando en quienes, por ejemplo, circulan por determinados sectores urbanos.

Evolución


Si observamos cronológicamente cómo fueron presentándose las distintas ediciones de la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, nos encontramos no sólo con que representan una mejoría en muchos aspectos respecto de la edición previa sino también, y por sobre todo, un cúmulo de visión y experiencia que vuelve cada vez más clara e influyente la línea de acción que se propone.

Para comprender este punto hago un resumen desde los orígenes hasta la actualidad, destacando algunos hechos de relevancia que se fueron dando a su alrededor:

  • 2007
    • se celebra la primera edición bajo el lema #SeguridadVialJuvenil
      • se pone de manifiesto que los hechos viales son la primera causa de muerte en jóvenes de hasta 29 años de edad
    • se funda de YOURS (jóvenes para la seguridad vial), iniciativa impulsada por más de 400 jóvenes de más de 100 países en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y Michelin Corporate Foundation
  • 2010
    • a sus 13 años recién cumplidos muere Zenani Mandela, biznieta de Nelson Mandela, en un accidente vial al salir del recital inaugural de la Copa del Mundo FIFA
      • su madre, Zoleka Mandela, sobreviviente a un tipo de cáncer, se vuelve activista por la Seguridad Vial siendo clave su participación en que los futuros ODS incluyeran la temática entre sus metas
  • 2011
  • 2013
    • 6 años después de su primera edición, se celebra la 2da semana de las Naciones Unidas para la seguridad vial
      • en esta ocasión bajo el lema #SeguridadPeatonal
    • Zoleka Mandela impulsa desde su fundación homónima la campaña “Larga Caminata Corta” para promover una movilidad más segura, saludable y ecológica
  • 2015
    • 3ra edición bajo el lema #SalevemosLaVidaDeLosNiños
    • a dos años de la 2da edición, a partir de este entones la campaña se vuelve bienal

Antes de seguir te invito a conocer el siguiente video, lanzado meses después de la 3ra semana bajo la misma temática.

Durante 2015 FIA Foundation lanza esta campaña producida junto al cineasta Luc Besson para advertir que en el tránsito del mundo cada día mueren 500 niños camino de casa a la escuela o de la escuela a casa (F: OMS).
  • 2015
    • continuamos en 2015, ya sobre finales de año se anuncian los Objetivos de Desarrollo Sostenible
      • cabe destacar que a su vez son una evolución de los poco conocidos ODM u Objetivos del Milenio, que finalizaron el 2015 sin éxito en sus metas pero significan el origen de los mejor desarrollados ODS
      • en su meta 3.6 los ODS proponen, de aquí a 2030, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
      • en su meta 11.2 los ODS proponen, de aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos
  • 2017
    • 4ta semana bajo el lema #ReduzcaLaVelocidad
      • la lógica es simple: si quitamos el exceso de velocidad de la ecuación se aminoran las consecuencias en caso de ocurrir un hecho vial
      • cobran fuerza conceptos sobre cómo gestionar la velocidad adaptando el entorno
  • 2019
    • 5ta edición bajo el lema #HagaOirSuVoz (o #HazteOir)
      • la ONU pide a gritos que surjan liderazgos que ayuden a hacer visibles los problemas reales de las calles con el fin de acelerar la búsqueda de soluciones
  • 2020
    • el Covid-19 adquiere carácter de pandemia
      • aislamiento social preventivo y obligatorio, escasa movilidad, las estadísticas viales de este año no tienen relevancia al tratarse de un contexto fuera de lo ordinario
    • finaliza el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial
      • al igual que ocurrió con los ODM, no se alcanzaron los objetivos propuestos pero sirvió como base del notablemente mejorado Segundo Decenio
  • 2021
  • 2023

Más que fotos


Detrás de cada foto hay conversaciones, reuniones y acciones que van más allá del hashtag. Ese es el compromiso que debemos asumir. Aquí podés ver algunas de las personas que voluntariamente se fueron sumando a la iniciativa de alzar la voz exigiendo una movilidad segura y sostenible.

Compromiso de Actuar


Durante 2022 se revisitó por primera vez una edición anterior de la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, ampliando la información alrededor de la iniciativa #Love30 que propone reducir la velocidad máxima permitida en calles urbanas de simple circulación. Este relanzamiento se hizo bajo el lema #CommitToAct (#CompromisoDeActuar) que al igual que #CallesParaLaVida y #RepensarLaMovilidad entiendo que son conceptos tan sólidos que llegan para quedarse.

Te invito a pensar qué podes hacer vos desde tu propio rol en la comunidad, bien sea como individuo particular como también en tu ámbito de desempeño laboral ya sea en el sector público como privado. Te aseguro que siempre, pero siempre, hay algo que está al alcance de uno mismo y puede ser el comienzo de una cadena de acciones y de decisiones que comiencen a torcer la realidad en la dirección que indefectiblemente necesitamos.

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